Educ-at

Metodo TDAH

Acoso escolar

¿Qué es? · Tipos · ¿Cómo prevenirlo? · ¿Cómo intervenir? · Luchar contra el acoso · Servicios

 

 

LUCHAR CONTRA EL ACOSO


Desde Educ-at estamos altamente sensibilizados con un correcto y pleno desarrollo personal del niño y adolescente. En nuestro trabajo interviniendo con niños y adolescentes con TDAH o con problemas de conductas hemos observado la frecuencia que se suele dar entre este tipo de situaciones y las dificultades propias de este trastorno.


TDAH y bullying


No hay una causa concreta o específica por la que ambos conceptos se puedan relacionar, si bien determinados síntomas asociados al TDAH pueden favorecer que los niños y adolescentes que padecen este trastorno sean más proclives a sufrir casos de acoso escolar. Estos son:

  • Dificultades en autorregulación emocional.
  • Inmadurez.
  • Escasez HHSS.
  • Impulsividad – Falta de elaboración de respuesta.

Cambio de bando: Antiguo acosado para a ser acosador


Conciben el ámbito escolar como una guerra donde “o ataco o me atacan” y el hecho de poder empezar a ser respetado hace que se manifiesten sentimientos positivos ante una conducta extremadamente negativa.

 

Denominador común acosador y acosago: Baja autoestima


El hecho de sentir que no puedo destacar por aspectos positivos hace que intente destacar por aspectos negativos.
Este denominador común no siempre es contemplado por los colegios donde se sigue excluyendo a todo aquel que no sea calificado como brillante.

 

¿Por qué es importante luchar contra el acoso escolar?


Somos seres sociales, y el hecho de sentir que no soy capaz de relacionarme de forma satisfactoria, o bien sentir que mi día a día conlleva soportar abusos, tiene consecuencias dramáticas para la autoestima cuyas consecuencias (especialmente a nivel de ansiedad, estrés y de carácter emocional) se alargan hasta la vida adulta conllevando grandes dificultades en las relaciones sociales.

El niño acosado tiende a pensar que posee defectos que impedirán relaciones satisfactorias y su autoconcepto se vuelve totalmente negativo afectando al resto de áreas.
En casos más graves, puede desembocar en suicidio.